Las exportaciones de la Argentina a Brasil marcaron el mes pasado el tercer valor más alto de los últimos nueve años y el mejor octavo mes desde 2012. En ese lapso se registró un incremento de un 31% interanual, lo que permitió recortar el déficit a U$S 255 millones, por debajo de los U$S 370 millones de julio.

El mes pasado, el crecimiento de las importaciones desde Brasil volvió a opacar el buen desempeño de las exportaciones hacia ese país y, consecuentemente, el saldo comercial bilateral volvió a ser deficitario por octavo mes consecutivo, explicó Ecolatina.

Con un flujo comercial que retomó los niveles de 2013 (U$S 2.885 millones), el saldo comercial bilateral en agosto mostró el segundo déficit mensual más elevado de los últimos 15 meses, y significó un importante deterioro en términos interanuales (en igual mes de 2021 había sido de US$ 116 millones), advirtió Abeceb.

Las ventas argentinas a Brasil superaron en agosto los US$ 1.300 millones y se ubicaron 28% por encima del promedio para los primeros siete meses, impulsadas por vehículos (que crecieron un 41% interanual y explicaron un 37% del total, con operaciones por casi U$S 490 millones).

Sin embargo, la Argentina continúa mostrando escaso peso dentro de las importaciones de su principal socio comercial y, pese a haber mejorado levemente al comparar contra julio (pasaron de 4,2% a 4,7%), aún se encuentran por debajo de 5%, cuando en 2019 promediaban 6% y a principios de los 2000, 12%.

Por su parte, las importaciones desde Brasil volvieron a crecer a un ritmo elevado en agosto (40% interanual, prácticamente igual que en julio) y su incremento interanual se ubicó casi un 10% por encima del aumento las exportaciones (sólo en mayo fue al revés).

Las compras desde Brasil totalizaron U$S 1.570 millones, el segundo valor más elevado desde abril del 2018 y un 24% arriba del promedio mensual hasta julio, impulsadas tanto por vehículos como sus piezas y accesorios, que en conjunto sumaron más de U$S 370 millones y representaron casi un cuarto de las importaciones.

Hasta agosto las exportaciones se ubican por debajo de los U$S 8.500 millones (un 19% interanual), mientras que las importaciones superaron los U$S 10.450 millones (un 35% interanual); y el saldo comercial en lo que va del año muestra un rojo de U$S 1.960 millones, el más elevado en los últimos cuatro años y más de tres veces al mismo periodo del año pasado.

"Habrá que monitorear no sólo los factores de índole interna, como la continuidad de las restricciones a las importaciones, sino también a los eventos que ocurren en Brasil. Particularmente, la dinámica electoral de la campaña presidencial y sus respectivos resultados", dijeron voceros de Ecolatina.

En los últimos 17 años sólo en 2019 la Argentina logró acumular un superávit comercial positivo con Brasil por un estancamiento de las exportaciones argentinas, que fueron perdiendo representación en las importaciones de Brasil, y por un elevado piso de las importaciones provenientes del país vecino.

"El año 2022 apunta a repetir la misma historia que en los últimos años, con un rojo bilateral que volvería a rondar los U$S 3.000 millones, levemente por debajo de los niveles de 2018", pronosticó Ecolatina.

En tanto, Abeceb estimó que "como consecuencia de importaciones que seguirán creciendo por encima de las exportaciones, el rojo comercial bilateral continuaría ampliándose para cerrar 2022 en torno a U$S 2.700 millones, nivel todavía inferior al déficit histórico estructural de U$S 3.500 millones que rigió entre 2004-2018".

Asimismo, "dada la escasez de reservas del BCRA -y la resistencia del Gobierno a realizar un salto discreto del tipo de cambio-, no se descartan mayores restricciones a las importaciones en los próximos meses, lo que reduciría el déficit bilateral anual", agregaron.